sábado, 26 de noviembre de 2011

"No creo que llegue a conocer la curación del cáncer. Intentaremos hacer la enfermedad más llevadera y que no sea tan mortal".


Maite Huarte, 37 años, casada y con una hija es licenciada en ciencias biológicas en la Universidad de Navarra. También realizó un dotorado de Biología molecular en el Centro Nacional de Biotecnología del CESIC, Madrid. Actualmente es científica en el CIMA y acaba ser premiada con 1,5 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación.

Lo primero, Maite, enhorabuena por el premio que ha recibido. ¿Qué significa para usted que el Consejo Europeo de Investigación le haya otrogado esa gran cantidad de dinero a usted?

Es una enorme alegría recibir este premio porque puedo comenzar una línea de investigación con medios para contratar a gente y comprar nuevos reactivos. Gracias a esto puedo tener acceso a ello.

Le han premiado con 1,5 millones de euros, ¿tan caro es investigar?

Sí es caro. Se utilizan materiales que por la manera en que se producen tienen un gran coste, son biológicos puros. Además los aparatos que se utilizan son carísimos y muy sofisticados.

Actualmente, ¿cuál es su cargo en el CIMA?

Soy investigadora en el CIMA. Coordino, dirijo y desarrollo un proyecto de investigación junto con personas que están realizando su tesis doctoral. Les enseño mis conocimientos. Mi función es también publicar los datos obtenidos en revistas científicas para conseguir el mayor impacto y las posibles vías de financiación. Asistir al mayor número de congresos es vital. Es importante, también,poner en común los conocimientos con otros científicos.

Supongo que el premio que ha recibido lo invertirá en este proyecto de investigación que está llevando a cabo. ¿Qué es exactamente lo que está investigando?

Así es, este premio me va a permitir avanzar en el proyecto que estoy desarrollando.
Se trata de una nueva clase de genes que controlan las células tumorales: los RNas largos no codificantes (un tipo de genes que no codifican proteínas). La novedad es que, hasta hace poco, se pensaba que no tenían ninguna función. Gracias a nuevas técnicas genómicas(con genomas)hemos descubierto que regulan procesos celulares muy importantes, que están alterados en el cáncer. Lo que no sabemos es cómo actúan. Hay que descubrir su funcionamiento y de este modo se podrán crear nuevos tratamientos mas efectivos.

¿Este nuevo descubrimiento se podrá aplicar a todos los tipos de cáncer o sólo a alguno en especial?

En principio a cualquier tipo de cáncer.

En cuanto a la financiación para el desarrollo de proyectos científicos, ¿a qué ayudas se puede acceder?¿Qué instituciones ofrecen ayudas económicas para la investigación?

Se puede acceder a varios tipos de financiación. Está la financiación pública,es decir, la que otorga el Estado, que da ayudas a la Ciencia e Innovación y las del Ministerio de Salud. Hay que presentarse con un proyecto, un comité lo evalúa y decide el mejor proyecto para premiarlo. Las entidades privadas también ofrecen financiación sobre proyectos que tengan que ver, sobre todo, con alguna enfermedad y también lo evalúa un comité científico. Y a nivel europeo está el Consejo de Investigación Europeo.

¿Cómo es el día de un investigador?

Un día de un investigador puede resultar rutinario. A mí no me lo parece porque me apasiona lo que hago. Los experimentos que realizamos se parecen a los de "un cocinillas". Es un poco frustrante porque hay que repetir las cosas muchas veces. A la vez, es un trabajo muy creativo. Si algo no funciona hay que ver por qué y estudiar el resultado de nuevo. La parte del laboratorio es importante porque allá es donde compartes tu información con otros investigadores. En España no hay mucha costumbre de poner en común, ni de intercambiar los resultados. Creo que esto es importante porque ayuda en el trabajo.

¿Ha trabajado o investigado en el extranjero alguna?

Sí, estuve seis años y medio en EEUU. Fui de estancia postdoctoral. Estuve en el instituto de Harvard y en MIT. Allí aprendí muchísimo al estudiar en los centros más punteros del mundo en investigación científica. Tuve a jefes como Yang Shi y John Rinn.

¿Ha escrito alguna vez para revistas científicas?

Sí, pero son todas revistas internacionales. Escribí para Cell, una de las revistas más importantes en Biología molecular. También en Nature

¿Qué opinión tiene respecto a que los medios de comunicación informen sobre ciencia?

Depende...En algunos casos sí que se detecta que los periodistas están bien informados sobre el tema y saben informar sobre lo importante. Hay buenos periodistas de ciencia. Pero en otras ocasiones, al intentar informar de manera sencilla, se equivocan. Para ser un buen periodista hay que conocer. A mí por ejemplo me gusta un periodista que informa de ciencia en "El Mundo"

¿Por qué decidió dedicarse a la investigación?

Lo tuve claro desde el principio. Siempre quise estudiar biología. Y aún sabiendo que la investigación es difícil me lancé a ello. Me gusta mi trabajo. Es creativo, diseñas como quieres y encima tengo la oportunidad de transmitir mis conocimientos a otros estudiantes.

¿Un investigador tiene tiempo para el ocio?

La verdad es que no mucho. Pero bueno intento como todo el mundo tener esos ratillos de tranquilidad y dedicarlos a la familia y a mis aficiones. Me gusta la música, toco el violín y me apasiona el cine. Además me gusta viajar, y con mi trabajo lo tengo bastante fácil porque viajamos mucho.

Muchas gracias Maite por concederme esta entrevista y espero que el proyecto de investigación finalice con nuevos logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario