jueves, 27 de octubre de 2011

TERAPIAS PSICOLÓGICAS PARA TRATAR EL DOLOR CRÓNICO

Las psicólogas Jenny Moix e Isabel Casado han publicado el “Manual del Dolor”, en donde se describen las diferentes Terapias Psicológicas para curar el Dolor Crónico.

Jenny Moix, profesora titular e investigadora en la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona e Isabel Casado, titular del Departamento de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, han presentado la obra “Manual del Dolor” en el que se describen las diferentes técnicas para tratar a este tipo de pacientes. El manual es un guía para los profesionales que quieran aplicar estos métodos.
El dolor crónico es aquel que persiste más de tres meses. Bajo esta calificación se engloban diversas patologías como la lumbalgia o fuerte dolor en la zona baja de la espalda, la fibromialgia que produce dolor en los músculos y en los tejidos, artrosis, una enfermedad producida por el desgaste de los cartílagos y cefaleas, que hace referencia a cualquier dolor que se produzca en la zona de la cabeza.

En el último estudio realizado a nivel europeo sobre la prevalencia del dolor se comprobó que el dolor crónico afecta a 1 de cada 5 europeos. En España a un 11% de la población y además la duración e intensidad del dolor es mayor que la del resto de los países europeos.
Las repercusiones psicológicas que causa son alarmantes ya que el 29% de los españoles que sufren dolor crónico entran en depresión.
Las técnicas cognitivo-conductuales, aquellas que tienen como objetivo concienciar al paciente de que el dolor es el que suele ser el causante del bajo estado de ánimo y del cambio psicológico que se produce en la persona que lo padece, son las más utilizadas y han demostrado ser eficaces. Para aplicar estas técnicas se ha creado un protocolo.
Primero hay que hacer entender al paciente la relación entre los aspectos psicológicos y el dolor. Después se explica a los pacientes que la terapia va a ir dirigida a tratar los pensamientos, conductas y emociones que incrementan el sufrimiento. Por último, se aplican las diferente técnicas durante diez sesiones grupales y dos individuales.
Otras terapias psicológicas utilizadas para calmar el dolor crónico que se han descrito en este manual son la relajación y la hipnosis, que tienen como objetivo disminuir la ansiedad y con ello el dolor y que han mostrado resultados positivos en los dolores crónicos, sobre todo en cefaleas. También las técnicas operantes, aquellas que se dirigen a la eliminación de las conductas del dolor, que tienen cierta eficacia en el dolor lumbar crónico.
Los beneficios de este manual van destinados a “Sine Dolore”, una asociación cuyos objetivos son, tratar el dolor crónico, aliviar el sufrimiento y aumentar la calidad de vida de las personas afectadas por el dolor crónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario